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Servicio Local de Educación Pública Del Pino
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  • Avanzamos en la transformación digital de nuestras comunidades educativas junto a IPCHILE

    Avanzamos en la transformación digital de nuestras comunidades educativas junto a IPCHILE

    En el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Del Pino, estamos convencidos de que la colaboración entre instituciones es clave para fortalecer una educación pública de calidad, inclusiva y conectada con los desafíos del presente. Por ello, celebramos con entusiasmo la alianza estratégica con IPCHILE, a través de su Campus a Distancia (CAD) y la Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales, quienes lideran la implementación del proyecto de Vinculación con el Medio: “Alfabetización Digital”.

    Este importante programa, que comenzará a desarrollarse durante el segundo semestre de 2025, beneficiará directamente a estudiantes de liceos técnico-profesionales y de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de las comunas de La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Calera de Tango. Su propósito es contribuir al cierre de brechas digitales, facilitando el acceso, uso y apropiación de tecnologías esenciales para el mundo académico, laboral y ciudadano.

    ¿En qué consiste el proyecto?

    El plan contempla la participación activa de estudiantes de las carreras de:

    • Analista Programador
    • Ciberseguridad
    • Conectividad y Redes
    • Ingeniería en Informática
    • Redes y Comunicaciones

    Estos futuros profesionales aportarán con sus conocimientos y habilidades en la formación digital de estudiantes secundarios, mediante talleres, mentorías y acompañamiento en terreno. Esta experiencia, además de beneficiar a las comunidades educativas del territorio, brinda un espacio real de aprendizaje práctico y compromiso social para los estudiantes de IPCHILE, fortaleciendo su formación profesional en contextos reales y colaborativos.

    La importancia de una alianza con impacto

    Esta iniciativa no solo mejora las competencias digitales de los y las estudiantes de nuestro territorio, sino que también se enmarca en una visión de educación más abierta, transversal y pertinente, que entiende la tecnología como una herramienta transformadora y democratizadora del conocimiento.

    Gracias a este trabajo conjunto, se generan espacios de aprendizaje interinstitucional donde la educación técnico-profesional dialoga con la educación pública, promoviendo el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, como el pensamiento computacional, la alfabetización digital crítica, la seguridad informática y la colaboración digital.

    El hito fue coordinado junto a representantes de nuestros establecimientos educacionales, quienes participaron activamente en la planificación del proyecto, reafirmando el valor de construir redes de colaboración horizontal entre actores del ecosistema educativo.

    Una alianza con sentido de futuro

    Desde el SLEP Del Pino agradecemos profundamente a IPCHILE por confiar en nuestras comunidades educativas y por aportar al fortalecimiento de la educación pública mediante la transferencia de conocimiento, el compromiso territorial y el enfoque en la equidad digital.

    Seguimos avanzando por una educación más inclusiva, conectada y con sentido de futuro, donde ninguna niña, niño, joven o persona adulta quede atrás en el acceso a las tecnologías y al desarrollo de competencias para la vida.

    rubenquezada

    28 de junio de 2025
    Servicio Local el Pino
  • Liceo Simón Bolívar: una comunidad que cuida, acoge y educa en el corazón de La Pintana

    En un contexto nacional donde la violencia escolar alcanza cifras históricas, el Liceo Simón Bolívar, ubicado en plena población El Castillo, en la comuna de La Pintana, ha logrado sostener una realidad completamente distinta. En este establecimiento no hay registros de peleas graves, expulsiones ni agresiones a docentes. Lejos de ser casual, esta realidad es el resultado de un modelo educativo intencionado, que ha priorizado el cuidado emocional, la contención y el vínculo humano por sobre la presión académica tradicional.

    Este enfoque —que nace de la profunda comprensión del contexto territorial en el que está inserto el establecimiento— ha permitido generar un ambiente seguro, respetuoso y humano, donde niñas, niños y adolescentes pueden, al menos por un momento, sentirse protegidos y valorados. Con estudiantes que conviven día a día con realidades complejas, como la pobreza, la violencia, el abandono y la judicialización, el colegio ha optado por flexibilizar y adaptar los contenidos curriculares sin dejar de enseñar, pero sí priorizando la permanencia y el bienestar.

    Sabemos que no se trata solo de entregar contenidos: se trata de formar personas en medio de un entorno hostil. Por eso, el Liceo Simón Bolívar se ha transformado en un espacio de contención emocional, resguardo identitario y acompañamiento constante, donde todo el equipo —directivos, docentes, asistentes, profesionales de apoyo— está comprometido con una misma causa: sostener el proceso educativo con humanidad.

    Esta apuesta también plantea desafíos importantes: ¿Cómo seguir siendo un espacio protector sin dejar de ser una plataforma de movilidad social? ¿Cómo preparar a estudiantes para la vida más allá del resguardo escolar? ¿Y cómo sostener emocionalmente a los equipos que, muchas veces, trabajan cubriendo vacíos estructurales que exceden el rol pedagógico?

    Aun así, el Simón Bolívar resiste. Acompaña. Educa. Y sueña. Porque mientras haya un niño que necesite una oportunidad, este liceo seguirá siendo una isla de esperanza en medio del pantano.

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    rubenquezada

    19 de junio de 2025
    Servicio Local Del Pino
  • Especialistas Uchile entregan claves para aprovechar las vacaciones de invierno de las y los estudiantes

    Especialistas Uchile entregan claves para aprovechar las vacaciones de invierno de las y los estudiantes

    Ya sean preescolares o adolescentes, las vacaciones entregan tiempo libre para entretenerse y las expertas Llery Ponce, investigadora del CIAE, y Macarena Silva, directora del IE, coinciden en que es importante mantener las rutinas, pero siempre con flexibilidad, así como incentivar la lectura y los juegos al aire libre.

    Esta semana se concretaron los últimos días de clases del primer semestre para las y los escolares del país en la mayoría de las regiones, dando paso a poco más de dos semanas de vacaciones de invierno. Sin embargo, acá llegan las complejidades de las madres y padres que, en muchos casos, no pueden congeniar los días libres o vacaciones del trabajo con estas vacaciones de mediados de año. 

    ¿Tiempo libre para usar pantallas, leer o jugar? Son varias las alternativas para ofrecer a las niñas, niños y adolescentes. En el caso de los preescolares, la académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Llery Ponce Pradenas, asegura que “la palabra clave para las vacaciones es flexibilidad”, especialmente cuando debemos pensar en mantener o no las rutinas: “Las rutinas diarias entregan seguridad y predictibilidad a los niños, lo que les ayuda a confiar en su entorno y a anticiparse. Por eso, aunque podemos permitir que se levanten y se acuesten un poco más tarde, es muy beneficioso mantener ciertas ‘anclas’ en su día, como los horarios de comida y la cantidad de horas de sueño”.

    “Un gran consejo es anticiparles las actividades. Podemos crear un calendario simple y visual para la semana o simplemente conversar la noche anterior sobre el plan para el día siguiente. Involucrarlos preguntándoles ‘¿qué te gustaría hacer a ti?’ e incluir sus intereses en los planes familiares los hace sentir parte importante de las decisiones y aumenta su entusiasmo”, indica la Llery Ponce.

    Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Macarena Silva, añade que para las niñas, niños y adolescentes, “las rutinas son muy buenas, ayudan a que puedan regularse, a sentirse seguros. Durante las vacaciones, las rutinas suelen flexibilizarse, lo que está bien. Sin embargo, lo ideal es que puedan flexibilizarse pero no desaparecer. Por ejemplo, los horarios de despertar y dormir pueden tener un rango más amplio, pero no es recomendable que desaparezcan por completo, ya que el sueño de niños y niñas es muy relevante para su desarrollo”.

    “Las vacaciones escolares suelen ser desafiantes para las familias, ya que no siempre coinciden con las vacaciones de quienes cuidan a niñas y niños. Lo ideal sería poder planificar con anticipación algunas actividades que niñas y niños puedan realizar en estos días. A veces hay clubes de invierno, actividades ofrecidas por municipalidades, museos, entre otros. Hay experiencias positivas de familias que se organizan para turnarse y poder llevarlos a disfrutar de alguna actividad ofrecida en las vacaciones de invierno. Dicho eso, también es normal que se aburran. No es malo y en ocasiones puede ser positivo para fomentar la creatividad, buscar actividades para realizar, que no necesitan ser muy sofisticadas. Puede ser cocinar algo, reordenar la pieza, hacer manualidades, entre otras actividades caseras para las cuales no siempre se tiene tiempo”, asegura Macarena Silva.

    Lectura, juegos y otras opciones

    La directora del CIAE agrega que “la lectura siempre es una buena alternativa, en clases, en vacaciones, en todo momento. La lectura involucra no sólo cuentos y novelas. Si bien lo sabemos, a veces se olvida que existen muchos textos diversos disponibles que pueden leerse y disfrutarse según los intereses del lector. Siempre insisto en la importancia de libros expositivos/informativos que son de gran interés para muchos niños y niñas. Por ejemplo, libros sobre animales, el universo, el fondo del mar, curiosidades del mundo, cómo funcionan las cosas y un sinfín de otros materiales lectores que pueden despertar el interés de niñas y niños”. 

    “Junto con leer, también niñas y niños pueden escribir, inventar sus propias historias, reglas de juegos inventados, obras teatrales (que a veces pueden realizar con amigas y amigos del barrio, primos, u otros niños o niñas conocidas), revistas para compartir con amigas y amigos, entre otros”, añade Silva.

    Llery Ponce indica además que “las vacaciones son para descansar de las ‘tareas’ escolares, ¡pero no del aprendizaje! La mejor manera de aprender a esta edad es a través del juego, la exploración y las experiencias compartidas” y entrega algunas ideas para las familias: 

    • Priorizar el aire libre: Salir a un parque, a la plaza o al cerro es un verdadero «descanso» para el cerebro. Permite que la atención y la concentración, que en el aula son tareas de alta exigencia, se relajen. Este respiro es fundamental para que después puedan volver al colegio o jardín con más energía y disposición.
    • Fomentar actividades culturales: Una visita a una exposición, un museo interactivo o incluso un recorrido por un barrio histórico puede ser un panorama muy entretenido. Son oportunidades únicas para aprender, fortalecer la identidad y valorar nuestro entorno de una forma lúdica.
    • Desarrollar la creatividad en casa: Cocinar juntos es una de mis actividades favoritas. Es una fuente inagotable de aprendizaje: aprenden matemáticas con las medidas, lenguaje al leer la receta y cultura al hablar de tradiciones familiares. Por supuesto, dibujar, pintar, hacer manualidades o inventar y escuchar historias son también fantásticas para potenciar la creatividad y la imaginación.

    rubenquezada

    19 de junio de 2025
    Servicio Local Del Pino
  • Encuentro de Arquitectura y Educación 2025: Una mirada transformadora desde el SLEP Del Pino

    Encuentro de Arquitectura y Educación 2025: Una mirada transformadora desde el SLEP Del Pino

    La Subdirección de Infraestructura y Mantención del Servicio Local de Educación Pública Del Pino, liderada por Jorge Castellón, tuvo una destacada participación en el cierre del Encuentro de Arquitectura y Educación 2025, desarrollado por la AOA – Asociación de Oficinas de Arquitectos AG.

    En esta instancia, Jorge Castellón fue parte del panel de expertos del conversatorio final, aportando una mirada crítica y comprometida sobre el rol de la arquitectura en la construcción de comunidades educativas más humanas, inclusivas y con identidad.

    Desde su experiencia, planteó la importancia de repensar los espacios educativos como una extensión de los valores que buscamos promover como sociedad, destacando que la infraestructura escolar debe trascender lo físico y convertirse en un verdadero motor de transformación social.

    Sus intervenciones generaron un espacio de reflexión profunda, abriendo el diálogo sobre los desafíos actuales y futuros en torno a la arquitectura escolar y su impacto en la calidad de vida de estudiantes, docentes y familias.

    El panel contó con un alto nivel de participación, donde cada expositor entregó ideas y propuestas que impulsan el avance hacia una educación pública más digna, con sentido de pertenencia y visión de futuro. Un impulso clave en esta etapa donde el país inicia y avanza con decisión hacia una educación pública de calidad para todos y todas.

    rubenquezada

    18 de junio de 2025
    Servicio Local Del Pino
  • Fortaleciendo la cultura preventiva: Entregamos kits de seguridad en alianza con la ACHS.

    Fortaleciendo la cultura preventiva: Entregamos kits de seguridad en alianza con la ACHS.

    En el marco de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades educativas, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Del Pino, en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), está llevando a cabo la entrega de kits de seguridad escolar en distintos establecimientos de las comunas de Calera de Tango, El Bosque, San Bernardo y La Pintana.

    Esta entrega forma parte de una campaña preventiva que busca fomentar una cultura de seguridad y autocuidado en los espacios escolares, considerando a todos los actores que conforman la comunidad educativa: estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, madres, padres y apoderados/as.

    Cada kit está diseñado para responder a distintos tipos de emergencias, promoviendo la preparación y reacción oportuna ante situaciones que puedan comprometer la salud o integridad física de quienes habitan las escuelas. La composición de los kits varía según las características y necesidades de cada establecimiento, especialmente en función de la cantidad de estudiantes matriculados, asegurando así una distribución justa y adecuada a la realidad de cada comunidad educativa.

    Algunos de los recursos entregados incluyen:

    • ✅ Mochila equipada con botiquín de primeros auxilios, adaptada especialmente para salas cuna y jardines infantiles, con insumos apropiados para la atención de niños y niñas en edad parvularia.
    • ✅ Desfibrilador Externo Automático (DEA), herramienta vital para atender emergencias cardíacas, entregado a establecimientos con una matrícula igual o superior a 500 estudiantes.
    • ✅ Tabla espinal, fundamental para el traslado seguro de personas en casos de accidentes que comprometan la movilidad.
    • ✅ Silla de ruedas, como apoyo para estudiantes, docentes o miembros de la comunidad que requieran asistencia temporal o permanente.
    • ✅ Botiquines estándar, destinados a reforzar la capacidad de respuesta básica ante lesiones menores o situaciones médicas frecuentes.

    Establecimientos que han recibido kits de seguridad:

    Kit completo o parcial:

    • Centro Educacional Baldomero Lillo
    • Liceo N°523 Parque Las Américas (sin DEA)
    • Escuela Marcial Martínez Ferrari
    • Liceo Poetisa Gabriela Mistral
    • Centro Educacional Mariano Latorre
    • Escuela Bernardo Leighton (sin DEA)
    • Liceo Juan Gómez Millas
    • Escuela Javiera Carrera Verdugo (sin DEA)
    • Colegio Simón Bolívar
    • Escuela Isabel Riquelme
    • Escuela Básica Juan De Dios Aldea

    Botiquines para educación parvularia:

    • Sala Cuna y Jardín Infantil San Francisco
    • Jardín Infantil y Sala Cuna Rapa-Nui
    • Jardín Infantil y Sala Cuna Sueño de Colores
    • Jardín Infantil y Sala Cuna Sillanki
    • Sala Cuna y Jardín Infantil Las Estrellitas
    • Sala Cuna Girasoles
    • Centro de Estimulación del Desarrollo Infantil (CEDIN)

    Este tipo de acciones fortalecen las condiciones de seguridad en los entornos escolares, permitiendo no sólo una atención oportuna ante emergencias, sino también generando conciencia sobre la importancia de la prevención, el autocuidado y la formación de comunidades resilientes.

    Desde el SLEP Del Pino agradecemos profundamente a la ACHS por este valioso apoyo, que fortalece nuestras capacidades de prevención y reafirma nuestro compromiso institucional con una educación pública centrada en el cuidado y protección de sus integrantes.

    ¡Seguimos avanzando con la entrega en los establecimientos que aún faltan, asegurando que todas nuestras comunidades cuenten con los recursos necesarios para enfrentar emergencias de forma segura y oportuna!

    rubenquezada

    16 de junio de 2025
    Servicio Local el Pino
  • Jornadas sobre Reglamento Interno y Protocolos de Actuación en Educación Parvularia

    Jornadas sobre Reglamento Interno y Protocolos de Actuación en Educación Parvularia

    Durante la semana del 9 al 13 de junio de 2025, se desarrollaron con éxito las 5 Jornadas de Fortalecimiento Institucional dirigidas a los equipos pedagógicos y directivos de los 37 jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública del Pino.

    Estas instancias de trabajo presencial reunieron a más de 650 funcionarias, quienes reflexionaron activamente sobre el Reglamento Interno y la correcta activación de los Protocolos de Actuación Obligatorios establecidos por la Circular N.º 860 de la Superintendencia de Educación Parvularia.

    Cada jornada, realizada en la Escuela República del Perú, combinó momentos formativos, análisis de casos reales, trabajo colaborativo y generación de compromisos, destacando el compromiso de cada equipo con la protección de derechos, la prevención y el bienestar integral de niñas y niños.

    Este hito marca un antes y un después en el fortalecimiento de una cultura organizacional basada en la seguridad, el cuidado y la acción oportuna frente a situaciones que lo requieran. Asimismo, representa un avance concreto hacia la consolidación de una educación parvularia de calidad, con enfoque de derechos y centrada en la niñez.

    ¡Agradecemos a todas las participantes por su activa colaboración y espíritu de mejora continua!

    rubenquezada

    13 de junio de 2025
    Servicio Local Del Pino, Sin categoría
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