Planificación Estratégica Participativo 2026 de nuestro Servicio, difundimos el Formulario A1 2026 surgido de dicho proceso, y presentado en la formulación de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el próximo año (Versión Proyecto de Ley).
En coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) y nuestro Plan Estratégico Local (PEL) recientemente sancionado, el Formulario A1 contiene las definiciones estratégicas de nuestra institución, tales como misión institucional, objetivos estratégicos, bienes/servicios finales, entre otras.
Las Definiciones Estratégicas 2026 pueden ser visualizadas en el siguiente enlace: HAGA CLIC AQUÍ
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas y todos los facilitadores que participaron en el levantamiento de información para el Plan Estratégico Local (PEL) 2025-2031.
Su tiempo, dedicación y compromiso fueron fundamentales en cada etapa del proceso: desde la realización de talleres y la recopilación de percepciones, hasta la sistematización de ideas y propuestas. Gracias a este trabajo colaborativo, hemos logrado construir un diagnóstico sólido y una estrategia que refleja de manera fiel los desafíos y anhelos de nuestras comunidades educativas.
Les compartimos la presentación con los principales resultados y orientaciones del PEL, fruto del esfuerzo conjunto y de la participación activa de cada uno de ustedes.
Esperamos seguir contando con su mirada y experiencia en las próximas instancias de socialización, que serán clave para fortalecer la coherencia entre nuestro propósito institucional, las acciones que emprendemos, las decisiones que tomamos y los comportamientos que promovemos en nuestras comunidades educativas.
📘 Accede al Plan Estratégico Local (PEL) 2025-2031 para su visualización y descarga: 👉 Ver documento aquí
El Servicio Local de Educación Pública Del Pino invita a toda la comunidad educativa a conocer la red de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos que forman parte de nuestro territorio.
Ponemos a su disposición un recorrido digital por cada una de las comunas que conforman nuestro servicio, con el objetivo de dar a conocer la oferta educativa y el compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y cercana a las familias.
📍 El Bosque
Explore los establecimientos educacionales presentes en esta comuna: 🔗 Ver catálogo digital
📍 Calera de Tango
Conozca la oferta educativa disponible en Calera de Tango: 🔗 Ver catálogo digital
Presentamos el Plan de Masculinidades Libres de Sexismo y Estereotipos de Género, titulado “Educar sin Moldes: Masculinidades para la Nueva Educación Pública SLEP Del Pino”, una iniciativa que marca un nuevo paso en el compromiso institucional por construir espacios educativos más igualitarios, respetuosos e inclusivos.
Este plan busca transformar la manera en que entendemos y vivimos las relaciones humanas dentro de nuestras comunidades educativas y laborales, promoviendo masculinidades que se alejen de los estereotipos tradicionales y abracen valores de empatía, respeto y corresponsabilidad. Su propósito central es avanzar hacia una cultura institucional libre de discriminación y violencia, donde la equidad de género sea un principio transversal del quehacer educativo.
A través de la reflexión y la acción, “Educar sin Moldes” invita a docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, estudiantes y familias a cuestionar los patrones culturales y sociales que limitan el desarrollo integral de las personas. El documento propone lineamientos concretos que orientan las prácticas cotidianas y pedagógicas, impulsando el diálogo, la sensibilización y la construcción de comunidades educativas que valoren la diversidad y fomenten el buen trato.
Entre sus principales objetivos se encuentra promover la educación no sexista, fortalecer el trabajo de acompañamiento formativo y prevenir toda forma de discriminación basada en género. Además, el plan busca instalar herramientas pedagógicas y de gestión que permitan abordar de manera integral la equidad y la corresponsabilidad, reconociendo que la transformación cultural parte del ejemplo y la participación de todas y todos los actores del territorio.
Desde el SLEP Del Pino, trabajamos día a día para la formación de comunidades educativas que eduquen en igualdad, respeto y justicia social, contribuyendo a consolidar una Nueva Educación Pública que pone al centro la dignidad, la inclusión y el bienestar de las personas.
“Educar sin Moldes” no solo es un plan de acción, sino una invitación a construir juntos un futuro educativo libre de estereotipos, donde cada estudiante, docente y trabajador pueda desarrollarse plenamente, sin moldes ni barreras.
Mesa de género SLEP Del pino
📥 Te invitamos a conocer y descargar este plan AQUÍ:
El Servicio Local de Educación Pública Del Pino invita a los Centros de Madres, Padres y Apoderados de los establecimientos educacionales del territorio a postular representantes para integrar el Comité Directivo Local, instancia participativa que contribuye al fortalecimiento de la Educación Pública.
Requisitos para postular:
Ser madre, padre o apoderado/a Debe ser apoderado/a de, al menos, un estudiante de un establecimiento educacional dependiente del SLEP Del Pino (Art. 8).
Ser propuesto/a por el Centro de Madres, Padres y Apoderados El directorio del Centro podrá definir que la nominación se realice previa consulta a las y los apoderados del establecimiento (Art. 8).
Postulación
Las personas interesadas podrán presentar su candidatura completando el siguiente formulario:
En dependencias de la Dirección de Educación Pública (DEP) se realizó un importante hito para la gobernanza y la participación en la educación pública: la elección de representantes de instituciones de educación superior a los Consejos Locales de Educación Pública (CLEP) de los Servicios Locales de Educación Pública Los Libertadores, Santa Rosa y Del Pino.
Esta instancia, organizada por las unidades de Participación y Vinculación Territorial de los tres SLEP, contó con la presencia de sus directores ejecutivos: Oriele Rossel (Los Libertadores), Luis Echeverría (Santa Rosa) y Pablo Araya (Del Pino), quienes valoraron la alta convocatoria y la relevancia de este proceso democrático.
Tras las votaciones realizadas por representantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, los consejeros electos fueron:
Los Libertadores: Saúl Contreras (Usach) y Carolina Cartes (CFT e IP Santo Tomás).
Santa Rosa: Iván Salinas (Universidad de Chile) y Jacqueline Saravia (ENAC).
Del Pino: Nieves Hernández (UMCE) y Pilar Estay (DUOC UC).
El Consejo Local de Educación Pública es una instancia clave establecida en la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública. Su rol es asesorar y colaborar directamente con el Director Ejecutivo de cada SLEP en la definición de lineamientos estratégicos, asegurando que la gestión educativa considere las particularidades, necesidades y aspiraciones de cada territorio. Estos consejos funcionan como un puente entre la institucionalidad y la comunidad, garantizando que las voces de estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, instituciones de educación superior y actores locales estén presentes en la toma de decisiones.
Al fortalecer la participación democrática, el CLEP contribuye a construir un sistema educativo más inclusivo, pertinente y representativo, donde la educación se proyecta como un derecho social y un espacio de desarrollo integral para niñas, niños, jóvenes y adultos.
Con esta elección, los SLEP Los Libertadores, Santa Rosa y Del Pino dan un paso significativo en la consolidación de un modelo de educación pública basado en la colaboración, la participación y la construcción colectiva de futuro.