Celebramos el cierre del programa Primero Lee, una iniciativa implementada durante todo el año escolar en alianza con la Fundación Educacional Crecer con Todos, que tuvo como objetivo fortalecer la lectura inicial en 26 unidades educativas del territorio. Este proceso, que involucró a 37 cursos de 1° básico y más de 850 estudiantes, culminó con importantes avances en el desarrollo lector y con la consolidación de prácticas pedagógicas sostenibles dentro de las escuelas.
La jornada de cierre permitió compartir los aprendizajes obtenidos, revisar los progresos alcanzados y proyectar nuevas metas para continuar fortaleciendo la enseñanza de la lectura. Durante la implementación, Primero Lee entregó materiales pedagógicos, formación y acompañamiento docente, junto a una evaluación externa a cargo de la Fundación Bien Público y la Universidad de los Andes, que permitió dar seguimiento riguroso al proceso y tomar decisiones basadas en evidencia.
Los resultados del programa demostraron avances significativos:
- 84% de los estudiantes de 1° básico lograron los aprendizajes esperados para su nivel,
- La cifra de estudiantes que no leían al inicio del año disminuyó de casi 30% a solo 9,5%,
- Un 90% ya se encuentra leyendo, y más del 60% lo hace al nivel esperado para su etapa escolar.
Estos logros reflejan el trabajo colaborativo entre docentes, equipos directivos, UATP y el equipo técnico del SLEP Del Pino, quienes mantuvieron un acompañamiento constante. En promedio, cada docente recibió más de 130 instancias de apoyo, entre visitas al aula, retroalimentaciones y talleres formativos, permitiendo instalar prácticas pedagógicas efectivas y sostenidas.
Durante la jornada de cierre, también se destacaron experiencias exitosas, como la del Liceo Víctor Jara de La Pintana, donde casi el 100% de los estudiantes de 1° básico alcanzó habilidades lectoras silábicas, demostrando el impacto que tiene la combinación entre metodologías estructuradas, uso de material pedagógico apropiado y acompañamiento profesional.
El programa también fortaleció el liderazgo escolar mediante talleres dirigidos a UATP, enfocados en la interpretación de resultados, seguimiento de prácticas de aula y toma de decisiones pedagógicas informadas. Esto permitió generar condiciones institucionales para sostener la mejora más allá del ciclo anual del programa.
Nuestro Director Ejecutivo del SLEP Del Pino, Pablo Araya, señaló:
“El cierre de Primero Lee nos confirma que cuando la educación pública se organiza, acompaña y confía en sus equipos, los resultados llegan. Nuestros niños y niñas están leyendo más y mejor, y eso abre puertas para su futuro. Seguiremos fortaleciendo estas prácticas, porque la lectura es la base para todas las trayectorias educativas.”
Con este cierre, el SLEP Del Pino reafirma su compromiso de seguir impulsando programas basados en evidencia, que aseguren aprendizajes fundamentales desde los primeros años de escolaridad y contribuyan a construir una educación pública más justa, inclusiva y transformadora.

















